El funcionario afirmó que proseguirían con las tareas de erradicación, al respecto indicó que aún ôfaltan erradicar en la zona de Chapare 1769 hectáreas, o sea que se siguió erradicando casi normalmenteö más allá de los conflictos que provocaron ciertos retrasos. Adelantó que a partir de hoy lunes intensificarían los trabajos en ese sentido, y sentenció, ôni un momento, ni un segundo se dejará de erradicarö.
Se prevé la finalización de las tareas de erradicación, en el trópico de Cochabamba, para la segunda quincena de diciembre.
El Ministro remarcó que la eliminación de los cocales no era negociable en la medida que el plan del Gobierno busca acabar con el narcotráfico y remarcó que tanto la comercialización cuanto el cultivo eran generadores de violencia en la zona.
En tanto, el dirigente cocalero, Evo Morales, reafirmaba la intención de continuar con los cortes de las carreteras. Tras mantener una reunión con las bases el dirigente ratificó la intensión de continuar demandando un k’ato (1600 metros cuadrados de cultivo de coca) por cada familia campesina.
«Continuaremos con m s fuerza, pero eso no significa que no tengamos voluntad para volver a dialogar con el Gobierno ya sea en Cochabamba, La Paz, aunque nosotros vamos a pedir que sea en una zona del Chapare», asever¢ Morales.
Seis Federaciones campesinas, se aprestan a evaluar nuevas medidas de protesta, entre las cuales podr¡an estar una huelga de hambre y el bloqueo de un viejo camino que lleva hacia Santa Cruz.
«No tenemos ningon compromiso firmado con el Gobierno, por lo que las bases han decidido continuar sembrando coca. Cada campesino plantara lo que le d’ la gana», remarc¢ el dirigente.
Por su parte, el Ministro Forton, se_alaba que las conversaciones podr¡an realizarse en el Chapare, y aclar¢ que en manos de la Comisi¢n Facilitadora se encontraba la factibilidad de reiniciar el di logo con Evo Morales.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina
