El Banco Interamericano de Desarrollo será anfitrión el jueves 7 de diciembre de una reunión de cooperantes internacionales para reunir apoyo para Belice, que fue golpeada por el huracán Keith a principios de octubre.
El huracán azotó a la nación caribeña durante tres días con ráfagas de viento, lluvias torrenciales y marejadas. Si bien el desastre natural produjo relativamente pocas víctimas fatales, dejó a unos 190.000 damnificados en el norte del país. Los sectores de turismo y agricultura resultaron particularmente perjudicados y las pérdidas económicas han sido estimadas en unos 250 millones de dólares, una suma equivalente a 40 por ciento del producto interno bruto de Belice.
Durante el encuentro de cooperantes que se celebrará en la sede del BID en Washington, autoridades de Belice y delegados de unas 20 instituciones bilaterales y multilaterales de cooperación y desarrollo analizarán el daño causado por el huracán y discutirán cómo ayudar a Belice a alcanzar sus objetivos de recuperaci¢n y reconstrucci¢n.
El ministro de Planificaci¢n Presupuestaria, Inversiones y Comercio de Belice, Ralph Fonseca, y el presidente del BID, Enrique V. Iglesias, tienen previsto hablar ante el foro a las 5 p.m. en una ceremonia de clausura que estar abierta a la prensa.
A principios de noviembre el BID aprob¢ un pr’stamo de 20 millones de d¢lares para ayudar a Belice en sus esfuerzos por reconstruir la infraestructura y restablecer los servicios b sicos da_ados por el hurac n. Los recursos ayudar n a financiar la remoci¢n de escombros, la reparaci¢n de caminos, calles, puentes y sistemas de drenaje y la rehabilitaci¢n de servicios de agua potable y saneamiento.