«La presencia de Montesinos es riesgosa para la vigencia de la democracia en Perú», según César Gaviria, Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA. Gaviria dejó entrever que existe la amenaza de un golpe de Estado en Perú.
El funcionario internacional hizo esas declaraciones antes de viajar a Lima con la intención de restablecer el ambiente de diálogo que se alteró luego del regreso de Vladimiro Montesinos a Perú.
Gaviria expresó su molestia por el papel jugado por el Presidente Fujimori a favor de Montesinos. El Gobierno peruano tramitó en primera instancia el asilo político para el exasesor presidencial, en Panamá. Una vez que ese país negó el asilo a Montesinos, el Gobierno de Fujimori lo recibe otra vez en Perú.
Vladimiro Montesinos, exjefe de facto del sistema de Inteligencia Nacional, SIN, salió de Perú el pasado 24 de septiembre luego que fue puesto en evidencia frente a un posible acto de corrupción. Las imágenes mostraban a Montesinos entregando 15 mil d¢lares al Congresista Alberto Kouri para que se pasara al oficialismo.
La presencia de Montesinos en Lima provoc¢ la reacci¢n de la oposici¢n, con Alejandro Toledo a la cabeza. El lunes en la tarde se dieron enfrentamientos entre la polic¡a y manifestantes que exig¡an la renuncia inmediata de Fujimori y prisi¢n para su exasesor, Vladimiro Montesinos. (Pe/QR/Oi-Ppg-Ppo/Pp-Ppc-Cs/pt).