La relación México-Cuba se encuentra en el peor momento de su historia, debido a la postura de los últimos gobiernos neoliberales, especialmente el de Ernesto Zedillo. El mandatario ha pasado por encima de los tradicionales principios de México en política exterior.
La acusación fue hecha por senadores de los partidos Revolucionario Institucional, PRI, y de la Revolución Democrática, PRD, quienes aseguraron que el Senado de la República está obligado a evitar más agresiones en la política internacional mexicana.
El senador del PRI, Oscar Cantón Zetina dijo que durante la Cumbre de Panamá, el presidente Ernesto Zedillo pasó por encima de la Doctrina Estrada y de la absoluta solidaridad mexicana.
Con ello, según el senador priísta, Zedillo está mostrando cada vez más la cara de que está haciendo el trabajo sucio al presidente electo Vicente Fox, reforzando una estrategia contraria a la tradición, de olvidarse de la solidaridad con Cuba y América Latina, para seguir los intereses de Estados Unidos. (Mx/QR/Au/Pp-Ri/mc)
Pedro Ortega Lugo