Suele suceder que la imagen de un presidente se va deteriorando cuando, más allá de una buena gestión, transcurre un cierto tiempo. Y nuevamente el tiempo. Dos, tres, cinco, diez años.
En general, el romance entre la sociedad y el presidente suele durar, no es una regla blindada, como mínimo doce o veinticuatro meses.
Mas esta regla, para el presidente Fernando de la Rúa, se fue de bruces a poco menos de once meses desde su asunción el 10 de diciembre de 1999. No es una apreciación de este corresponsal, sino es el resultado que la encuestadora Gallup realizó por pedido expreso del matutino porteño La Nación, divulgada por ese diario el domingo 5.
Tan sólo un 11% de los encuestados consideró que la gestión del Gobierno aliancista era positiva.
No es asombroso que esa exigua cifra apruebe la gestión gubernamental.
Un sinfín de cortes de ruta, la recesión que lleva más de 30 meses y no tiene miras de detenerse, una preocupante merma en el consumo de los más elementales productos de la cesta familiar, la ratificaci¢n del rumbo econ¢mico y el hecho de que el ex titular del Palacio de Hacienda del menemismo, Domingo Felipe Cavallo, coqueteara con el Gobierno, son razones m s que suficientes como para que la gran mayor¡a se haya desencantado del accionar de la coalici¢n radical frepasista.
A todo esto se le puede a_adir que la investigaci¢n -por presuntos cohechos- que habr¡a involucrado a dos ex funcionarios y a un buen nomero de senadores para que ‘stos sancionaran la Reforma Laboral, de momento, duerme en los cajones del Juez Carlos Liporaci.
+Le queda algon margen y tiempo al Ejecutivo para recomponer la confianza que le depositaron una gran parte de sus votantes cuando lo encumbr¢ a la victoria? Si cumpliera con las promesas electorales; combatir a la corrupci¢n, derrotar a la desocupaci¢n, podr restaurarla.
El tiempo en que lo deber¡a hacer, es a muy corto plazo, ya que en diez meses se renovar la mitad de la C mara de Diputados y la totalidad de la de Senadores. Y la oposici¢n est al acecho.
Alberto Bastia
Jefe Corresponsal¡as Informativos.Net en Am’rica Latina