El Presidente peruano, Alberto Fujimori, insistió en que la transición hacia las elecciones anticipadas debe ser ordenada y pacífica. Esas declaraciones las hizo Fujimori al dar la bienvenida a Lima al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria.
El encuentro entre el Presidente peruano y Gaviria se produjo tras la crisis política que desató el regreso del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos a Perú. Montesinos está involucrado en actos de corrupción relacionados con sobornos a legisladores de oposición para que se pasen al bando oficialista.
El retorno de Montesinos y su relación con una ley de amnistía para militares y funcionarios que impulsa el gobierno peruano, abrieron nuevas fricciones en la negociación entre oposición y oficialismo. Esa ley es la condición previa que pone el Gobierno de Fujimori para dar paso a las elecciones anticipadas que convocó el Presidente peruano.
Mientras tanto, el legislador de oposición, C’sar Acu_a, dijo que «C’sar Gaviria debe dar un ultim tum a Fujimori». Acu_a dijo «Gaviria tiene que decirle a Fujimori que renuncie, que lleg¢ al extremo».
Al mismo tiempo, el General en retiro y experto en temas castrenses, Daniel Mora, coment¢ su preocupaci¢n por los oltimos hechos. Dijo que de manera contraria a las declaraciones de Montesinos, entre el exasesor y el Presidente parece haber un divorcio real. Mora dijo que solo as¡ se explica las visitas de Fujimori a los cuarteles y la prisi¢n de dos militares, seguidores de Montesinos. (Pe/YZ-CN/Oi-Au-Ppo/Ppc-Cs-Dh/pt).