El Presidente argentino, Fernando De la Rúa, dijo que el gobierno no tolerará actitudes racistas. Y aseguró que el Estado «caerá con todo el peso de la ley» sobre los responsables de discriminación racial. De esta manera, el mandatario se refirió a la denuncia de un técnico mozambiqueño detenido y maltratado en Argentina.
Mientras tanto, Angel Roig, Director Nacional de Migraciones, negó que Antonio Mirasse, técnico mozambiqueño haya sido maltratado por personal de migraciones. En junio último, Mirasse debía asistir en Bolivia a una reunión del Banco Mundial e hizo escala en Argentina en donde fue detenido y enviado de regreso a -frica.
Sin embargo, Angel Roig dijo que no sabe lo que sucedió una vez que Mirasse pasó a órdenes de la Policía Aeronáutica. Recordó que la Dirección de Migraciones no tiene una policía propia y que Mirasse estuvo sólo 21 minutos bajo órdenes de Migración para luego pasar a custodia de la Policía Aeronáutica.
El Banco Mundial presentó hace un mes una protesta al gobierno argentino por los maltratos que sufri¢ Mirasse. Y el diputado H’ctor Polino pidi¢ el lunes una investigaci¢n del caso.
En Argentina los inmigrantes peruanos y bolivianos son discriminados. Esta situaci¢n ha ocasionado que el gobierno boliviano haga reiterados pedidos de respeto de los derechos humanos de sus conciudadanos a las autoridades argentinas. (Ar/LY-YZ/Au-Ad/Dh-Ra/ap)