De «acto de suprema irresponsabilidad» calificaron este lunes en la capital cubana la eventual liberación de cuatro detenidos que supuestamente planificaban asesinar al Presidente Fidel Castro. Según denunció el propio Presidente cubano, los hechos debían darse durante la Décima Cumbre Iberoamericana, en Panamá.
Comentarios de prensa cubana indican que «comenzaron las tácticas dilatorias para ganar tiempo». Dicen que esa actitud del gobierno panameño respondería a presiones de Estados Unidos que busca liberar a los implicados en ese posible intento de asesinato a Fidel Castro. Los 4 implicados fueron detenidos el pasado 17 de noviembre.
La pequeña república istmeña ha tenido que asumir un reto histórico en el cual están en juego, no solo su prestigio sino también la dignidad de toda América Latina. Así señaló el órgano de la Central de Trabajadores de Cuba.
Esa organización cubana refiere que la frustrada acción contra Fidel sumió a las autoridades de Panam en una tormenta de dilemas y presiones sobre la suerte que deben correr los acusados.
Cuba responsabiliza a Posada Carriles de la muerte de 73 personas en 1976, a consecuencia de la voladura en pleno vuelo de un avi¢n de la aerol¡nea nacional Cubana de Aviaci¢n. Posada Carriles habr¡a encabezado tambi’n el intento de asesinato contra Fidel. Se conoce que los acusados dificultaron las indagaciones fiscales, instruidos por su nuevo defensor, el exfiscal General Rogelio Cruz. (Cu/QR/Au-Mc-Pf/Ri-Vi-Dh/pt).
Antonio Ruiz Portal