ôQuiero volver (al Perú) algún día, pero no sé cuandoö, manifestó este lunes el renunciante Presidente peruano, Alberto Fujimori en conferencia de prensa en el hotel donde se encuentra alojado en Tokio.
Fujimori indicó que discutiría con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón su deseo de permanecer en esa Nación, y aclaró que no solicitó asilo político. Al ser consultado acerca del tiempo que permanecería en Japón, respondió que no tenía ôplanes preconcebidos. Todavía no tengo un plan definitivo. Me decidiré en los próximos díasö.
Por su parte, las autoridades niponas, antes de las declaraciones de Fujimori, habían indicado que éste se quedaría en Japón hasta el día martes debido a su condición física.
ôTodo lo que sabemos es que su condición física no es buena, por lo que ha decidido postergar su partida’ö, informaba, Kazuhiko Koshikawa, vocero del Primer Ministro, Yoshiro Mori.
Por otra parte Fujimori, en relación a las denuncias sobre presuntas cuentas bancarias que ‘l poseer¡a en Singapur, Suiza y Tokio, asever¢: «No tengo cuentas en el extranjero lo desmiento tajantemente». Seguidamente se_al¢: «espero que se deligue mi presencia aqu¡ con ese tema porque no poseo esos 48 millones de d¢lares que se se_ala».
El d¡a martes el responsable de la Divisi¢n Sudamericana del Ministerio japon’s de Relaciones Exteriores Noriteru Fukushima, informaba: «El Gobierno japon’s no ha dado jam s un pasaporte al presidente Fujimori», de eta manera desechaban los rumores que circulaban en torno al tema.
En tanto, un portavoz del Ministerio de Justicia nip¢n se_alaba que la normativa legal de su pa¡s autoriza a los descendientes de dos padres japoneses a pedirla. «No hay l¡mite de edad para esto», explic¢.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina