La Policía colombiana publicó este miércoles el nombre de uno de los presuntos asesinos del periodista y humorista Jaime Garzón, asesinado el 13 de agosto del año pasado.
El presunto asesino de Garzón es Juan Pablo Ortiz Agudelo. Tiene 22 años de edad y pertenece a la banda de sicarios «Las Terrazas». Este grupo ha perpetrado los secuestros de activistas de derechos humanos y de la Senadora Piedad Córdoba. Hay quienes consideran que la banda es el brazo armado de grupos de ultra- derecha.
Ortiz fue capturado el 6 de enero pasado, cuando intentaba sacar a su familia del país. Una de las pruebas que lo implica es que una de las vainillas encontradas en el lugar del asesinato coincide con el tipo de arma que portaba Ortiz. Durante los últimos meses, el sicario había realizado viajes a Miami, San Francisco y Caracas.
El periodista y humorista colombiano Jaime Garzón fue asesinado a tiros el viernes 13 de agosto de 1999 cuando se dirig¡a a su trabajo en una emisora local, donde conduc¡a un informativo. Dos sicarios a bordo de una moto dispararon contra Jaime Garz¢n, a pocos metros de la emisora donde trabajaba.
Jaime Garz¢n, de 36 a_os de edad, fue un activo participante del proceso de Paz con la guerrilla. Sirvi¢ de intermediario entre rebeldes izquierdistas y familiares de v¡ctimas de secuestros. Adem s, Garz¢n era conocido por sus mordaces s tiras sobre las personalidades colombianas. Era uno de los personajes m s queridos en Colombia.
Aunque Juan Pablo Ortiz ser¡a uno de los autores materiales del crimen, todav¡a se desconocen los autores intelectuales. Marisol Garz¢n, hermana del humorista, dijo que la captura de Ortiz s¢lo importa si lleva a establecer qui’n mand¢ a matar a Jaime Garz¢n. (Co/QR/Pm/Vi-Dh/pt).
Pueden recordar todo el proceso del asesinato de Jaime Garz¢n recurriendo a la secci¢n » Bosquedas». Bastar con que introduzcan la palabra Jaime Garz¢n en el ep¡grafe » noticias» para tener acceso a toda la informaci¢n publicada en nuestro diario sobre este tema.
