El aumento salarial que decretó el Presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, solo resolverá en parte las necesidades de la población, indicaron dirigentes campesinos.
Tanto Rafael Chanchavac, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, como Miguel Pérez Chitic, de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas y Campesinas coincidieron en tal aseveración.
Para Chanchavac, el aumento no es totalmente justo. Sin embargo, dijo que sí aliviará en parte la situación económica de los trabajadores del sector privado, particularmente del movimiento campesino.
El dirigente campesino dijo que el Ministerio de Trabajo debe ahora garantizar que no haya despidos masivos en las fincas. Añadió que los finqueros ya empezaron a tomar medidas de hecho, según información de Retalhuleu.
Chanchavac apuntó que la consecuencia natural de los despidos masivos en el campo va a ser que los trabajadores se vean obligados a migrar en busca de nuevas fuentes laborales, o se dediquen a luchar por la tenencia de la tierra. Por su parte, P’rez Chitic de la Coordinadora de Organizaciones Ind¡genas y Campesinas argument¢ que el aumento salarial es significativo, pero que onicamente resolver en parte la situaci¢n que viven las grandes mayor¡as de Guatemala.
Asimismo el dirigente de los campesinos de Guatemala, llam¢ a la clase trabajadora, sindicalistas y campesinos, a unirse en un gran frente comon, para evitar que los empresarios realicen despidos masivos y aumenten los precios de los productos de primera necesidad. (Gt/QR/Po/Cs-Pe/pt).
EL AUMENTO SALARIAL DECRETADO POR PORTILLO, PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAíANA EN GUATEMALA
158
