En el escrito la institución de juristas también reclamó las renuncias del segundo Vicepresidente Ricardo Márquez; y de las cuatro integrantes de la Mesa Directiva del Congreso unicameral que preside Hildebrandt. Detalló el Decano del CAL que ôen el documento se pide también la recomposición de la mesa directiva del Congreso, incluyendo la renuncia de Hildebrantd (persona de confianza de Fujimori). La mesa directiva debe renunciar. Es un clamor de la opinión pública nacionalö, aseveró.
Argumentó, Belaunde Moreyra, que la petición se sustenta ôen todos los hechos, en todas las denuncias de corrupción que sacuden y estremecen al Perú, en los sucesos de la semana pasada, en los delitos de usurpación de funciones, contra la fe pública, y contra la administración de justicia cometidos por el Presidente Fujimoriö.
ôNos parece inconcebible que haya habido una suplantación de magistrados en presencia del Presidente de la República (Alberto Fujimori) que lo compromete a él. La responsabilidad legal directa es del ministro de Estado, pero hay una responsabilidad moral del Presidente. Esa es la raz¢n por la que pedimos su renuncia», remarc¢. Seguidamente manifest¢ su confianza en que el Jefe de estado, «sea consecuente y se abstenga a estos hechos que lesionan la dignidad del cargo que ostenta».
El jurista hace menci¢n al operativo que dirigiera personalmente el Presidente peruano, en el cual, la semana pasada, se allan¢ el domicilio de Vladimiro Montesinos sin contar con la presencia de un representante del Ministerio Poblico, conforme lo estipula la ley.
Asimismo, agreg¢ que tambi’n basan el reclamo en las oltimas declaraciones que formulara, Roberto Escobar, hermano del ex zar del Cartel de Cali. En tal sentido, se_al¢ que sustentan el pedido de renuncia «en las tremendas revelaciones que nos han llegado de Colombia, de Roberto Escobar apodado ‘El Osito’, hermano del extinto Pablo Escobar, que son si quiere, no la gota, sino la ola que rebas¢ la copa».
Finalmente se_al¢ que la respuesta al reclamo «es una decisi¢n del Congreso. Es una petici¢n cuya decisi¢n depende ahora y est en manos del Congreso».
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina