Desde la Base militar de Toleimada (departamento del Tolima) el General Jorge Enrique Mora Rangel, Comandante del Ejército Nacional de Colombia, aseveró que la fuerza se encuentra lista para recuperar en cualquier momento la zona de distensión militar.
ôSi es necesario, hoy mismo lo haremos y no tendríamos que esperar los 55 días de prórroga que ha dado el Gobierno para mantener la zona de distensión. Claro que cualquier decisión debe venir del Jefe del Estado, aunque el pueblo colombiano ya esta cansado de que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) no respondan con gestos de pazö, afirmó el militar.
Valga aclarar que el aérea neutral (42.000 kilómetros al sur del país) donde se llevan adelante las conversaciones de paz rige desde noviembre del año 1998, días pasados, el titular del Ejecutivo, Andrés Pastrana, prorrogó por 55 días su vigencia.
ôEl Ejército colombiano tiene una misión constitucional, la está cumpliendo y la va a cumplir, y las FARC deben saber que el pa¡s est a cansado de tanta violencia y quiere ver seriedad en las negociaciones con el Gobierno», remarc¢.
Mora R ngel, asever¢ que las tropas colombianas no necesitan, en caso de una confrontaci¢n armada en la zona de distensi¢n, «que ninguna fuerza externa nos ayude, porque nuestros hombres est n preparados y entrenados para cualquier cosa».
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina