«El Plan Colombia es la guerra» dijo el Comandante guerrillero del ELN, Felipe Torres, mientras que representantes del Gobierno colombiano aseguraron que ese plan se ha caricaturizado por «la ignorancia sobre lo que es el plan». Así terminó en Costa Rica la Cumbre por la Paz para Colombia, que reunió a delegados civiles, guerrilleros y del gobierno de Andrés Pastrana.
La Cumbre en Costa Rica concluyó mientras en Colombia se registraba nuevos combates y nuevas víctimas. La cita terminó con un llamamiento a impulsar el proceso de Paz, aunque ninguno de los actores del conflicto aceptó modificar su posición política respecto a las negociaciones.
Las discrepancias se mantienen sobre todo en torno al denominado Plan Colombia, destinado a terminar con la insurgencia y con el narcotráfico. Diplomáticos europeos, representantes de grupos civiles y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, expusieron sus reparos al Plan Colombia que auspicia Estados Unidos.
Al tiempo que se conoc¡a el resultado de la Cumbre por la Paz, el ej’rcito colombiano admiti¢ la muerte de 52 soldados en los enfrentamientos que se dan desde el mi’rcoles en el Departamento de Antioquia. 32 de las bajas se dieron en combates. Otros 20 militares murieron cuando los rebeldes provocaron la ca¡da de un helic¢ptero que transportaba tropas de refuerzo. (Cr-Co/YZ/Oi-Au-Rb/Am/pt).