El Comité de Solidaridad con Guatemala en Madrid, España, consideró que la Audiencia Nacional Española, ANE, es cómplice de la impunidad en Guatemala, ya que el fallo desfavorable emitido por la demanda presentada contra militares y civiles de este país, socava la esperanza que los guatemaltecos tenían en la justicia universal.
En un comunicado enviado desde Madrid, el Comité objetó el fallo emitido ayer por la ANE al declarar sin lugar la demanda interpuesta el 2 de diciembre por la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú. En la demanda acusa a seis militares y 2 civiles por genocidio, tortura y terrorismo de Estado cometidos durante la guerra fría en Guatemala.
El Comité de Solidaridad dijo que de todas maneras, los familiares de las víctimas aún la justicia universal es el único instrumento legal para asegurar que los crímenes más aberrantes no queden impunes.
Los acusados practicaron a lo largo de sus mandatos y dictaduras en Guatemala: masacres, tierra arrasada, desapariciones forzadas, torturas, mutilaciones masivas, entre otras acciones contra los ind¡genas y campesinos que consideraban aliados de la guerrilla izquierdista. (Gt/QR/Ong/Pl-Dh/mc)