En una histórica sesión, el Congreso de la República de Perú restituyó a los tres magistrados del Tribunal Constitucional, Delia Revoredo, Manuel Aguirre Roca y Guillermo Rey Terry. Los 3 magistrados fueron destituidos inconstitucionalmente el 28 de mayo del 1997.
Con 57 votos a favor de la restitución, 6 en contra y 5 abstenciones, el parlamento nacional bajo la presidencia del congresista de la oposición, Valentin Paniagua, aprobó el proyecto de restitución. Esa restitución se acordó inicialmente en la mesa de dialogo de la Organización de Estados Americanos, OEA.
Como se recuerda, los Magistrados fueron acusados de infracción constitucional, después de que se declararon en contra de la segunda reelección del Presidente Fujimori. Los magistrados fueron destituidos con el voto de la la entonces mayoría fujimorista.
Los magistrados ahora restituidos en sus funciones, calificaron como un paso importante para Perú la reposición de los miembros del tribunal constitucional. La decisi¢n fue aprobada pasada las doce de la noche con presencia de algunos oficialistas, puesto que la mayor¡a de ellos se retir¢ de la sesi¢n. La ley de restituci¢n fue publicada en el diario oficial el peruano.(Pe/QR/Au/Pp-Ppc/pt).
Laura Acevedo