• Autores
  • Quienes somos
  • Nuestra Historia
  • Contactar
  • Políticas de Privacidad
  • Políticas IA
  • FUNDACIÓN
Informativos.Net
Medio online independiente desde 1999
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Dr. Francisco Jose Roig
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
    • Redacción Informativos.Net
  • Sobre Gema Castellano
Otros Paises

EL DEBER DE LOS LEGISLADORES: EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES INTERNACIONALES DEL ESTADO ARGENTINO

escrito por Jose Escribano 19 de agosto de 2000
0FacebookTwitterPinterestLinkedinRedditWhatsappTelegramEmail
139

Esta es la oportunidad de los legisladores de corregir la incompatibilidad entre algunas normas jurídicas nacionales y la Convención Americana sobre Derechos Humanos que desde 1994 se convirtió en norma de derecho interno con jerarquía constitucional.

El Estado argentino, como lo indica en sus recomendaciones la CIDH, en cumplimiento de sus obligaciones previstas en la Convención Americana debe hacer plenamente efectiva «la garantía judicial del derecho de apelación a las personas procesadas bajo la ley 23.077.»

El proyecto de ley a considerarse por la Cámara de Diputados, presentado por el Diputado Nacional Ramón Torres Molina, incorporaría el derecho a interponer el Recurso de Casación estableciendo la doble instancia.

La aprobación de este proyecto de ley estaría en el interés de la justicia permitiendo, después de mas de 11 años de encarcelamiento, que los presos de La Tablada reciban el beneficio del Recurso de Casación que contempla la ley procesal argentina.

Informaci¢n General:
En su informe No.55/97 del 18 de noviembre de 1997 la CIDH recomend¢ que a las personas juzgadas conforme a la Ley 23.077 de «Defensa de la Democracia» se les concediera el derecho a apelar y a recibir una compensaci¢n. Los miembros del «Movimiento Todos por la Patria» (MTP) fueron juzgados bajo esa ley a ra¡z de los eventos de enero de 1989 cuando un grupo de miembros de dicho Movimiento protagonizaron un ataque armado al cuartel militar del Regimiento de Infanter¡a Mecanizada No. 3 localizado en La Tablada, Provincia de Buenos Aires. Las 20 personas detenidas fueron juzgadas por la C mara Federal de San Mart¡n bajo la Ley de Defensa de la Democracia y condenadas en octubre de 1989 a penas en prisi¢n que oscilaron entre diez a_os y cadena perpetua. Un recurso extraordinario presentado por los abogados defensores apelando la sentencia fue rechazado por la C mara Federal al igual que un recurso de queja presentado en marzo de 1992 ante la Corte Suprema de Justicia.

Amnist¡a Internacional ha documentado los hechos que tuvieron lugar en «La Tablada» en enero de 1989 y ha expresado en repetidas oportunidades a las autoridades argentinas su preocupaci¢n sobre las denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas por agentes del Estado durante esos hechos que incluyeron ejecuciones extrajudiciales, «desapariciones», tortura y malos tratos.

La CIDH lleg¢ a la conclusi¢n de que el Estado argentino hab¡a violado el derecho a la vida de nueve miembros del MTP que hab¡an sido v¡ctimas de ejecuciones extrajudiciales durante los eventos de enero de 1989 y el derecho a recibir un trato humano de otros 20 detenidos que hab¡an sido sometidos a tortura en la misma ocasi¢n por miembros de las fuerzas de seguridad. La CIDH recomend¢ a este respecto iniciar una investigaci¢n completa, imparcial e independiente sobre los sucesos de enero de 1989 a fin de identificar y castigar a los responsables de las violaciones de derechos humanos.

Amnist¡a Internacional ha adoptado como preso de conciencia a Fray Antonio Puigjan’ quien se present¢ voluntariamente ante las autoridades despu’s de los hechos en «La Tablada». Por tener m s de 70 a_os de edad, Fray Puigjan’ se encuentra bajo arresto domiciliario cumpliendo una sentencia de 20 a_os. Fray Antonio Puigjan’, dirigente del MTP, fue sentenciado en base a acusaciones no corroboradas que el hab¡a negado.

Amnesty International – Argentina

Autor

  • JAE
    Jose Escribano

    Responsable de Contenidos en Informativos.Net

    Ver todas las entradas
anterior
UN CUARTEL DE LA POLIC-A MILITAR FUE ATACADO EN BRASIL
siguiente
A PESAR DE LA OPOSICIÓN POL-TICA Y SOCIAL EL GOBIERNO ECUATORIANO PROMULGÓ LA LEY TROLE II

También te puede interesar

Cómo aprender inglés con la ayuda del Gobierno...

19 de marzo de 2011

COMIENZA LA TEMPORADA 2009 DE HURACANES EN EL...

1 de junio de 2009

LATINOAMERICA: EL PODER DEL LADRILLO

4 de abril de 2009

MOVISTAR LANZA EN LATINOAMÉRICA UNA DISCOGRÁFICA VIRTUAL PARA...

1 de febrero de 2009

APEC MUESTRA FUERTE RECHAZO AL PROTECCIONISMO COMO SALIDA...

22 de diciembre de 2008

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA TOMA...

27 de noviembre de 2008

APROBADOS LOS TÉRMINOS PARA EL RETORNO VOLUNTARIO DE...

16 de noviembre de 2008

LA CADENA HILTON BUSCA ABRIR 150 HOTELES EN...

16 de noviembre de 2008

I ENCUENTRO DE EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES ORIENTADOS AL...

10 de octubre de 2008

COLABORA CON NUESTRA FUNDACIÓN

https://t.me/informativosnet

Nos cuidan…


  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Linkedin
  • Youtube
  • Email
  • Spotify
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Rss

© 1999-2026 • Fundación Informativos.Net


Ir arriba
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Dr. Francisco Jose Roig
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
    • Redacción Informativos.Net
  • Sobre Gema Castellano