«Quiero ejercer mi derecho a elegir y ser elegido en las próximas elecciones» dijo el Defensor del Pueblo de Perú, Jorge Santistevan de Noriega, al anunciar su postulación a la presidencia de la República en las próximas elecciones generales. El funcionario peruano hizo el anuncio tras presentar su carta de renuncia al cargo ante el Congreso Nacional.
Santiestevan de Noriega dijo estar convencido que deja una institución hecha y derecha. Dijo que a partir de ahora queda como un ciudadano libre y «dispuesto a aspirar a la presidencia de la República». Señaló también que aún no cuenta con una plancha presidencial.
Indicó que su partido, denominado «Causa Democrática» cuenta con los registros para recoger las firmas correspondientes que les permita inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones.
Asimismo, el ex Defensor del Pueblo peruano dijo que su movimiento es una opción descentralista y convocante para todo el que quiera sumarse, adhiriendo honradez y transparencia. Dijo que ello deber n demostrarlo no con palabras, sino con su trayectoria, con su hoja de vida.
Santistevan de Noriega se mostr¢ en contra de la candidatura unitaria propuesta por Alejandro Toledo. Coment¢ que esa propuesta se plante¢ cuando el Gobierno de Fujimori aon no hab¡a ca¡do. Dijo que ahora la situaci¢n es otra y que lo que se debe hacer es dar alternativas. Asegur¢ que quiere brindar una opci¢n limpia, convocante y comprometida con los intereses fundamentales del pueblo peruano.
El hasta ahora Defensor del Pueblo de Pero, Jorge Santistevan de Noriega , se_al¢ que de conformidad con las disposiciones legales, el Doctor Walter Alvan, primer adjunto del Defensor, queda a cargo del despacho de la Defensor¡a del Pueblo. El Congreso debe declarar la vacancia del cargo. Santistevan propuso se postergue el concurso para un nuevo Defensor del Pueblo hasta que se elija un nuevo Parlamento. (Pe/QR/Au-Pf/Pp-Ppe/pt).
Laura Acevedo