Hernán Ramírez, delegado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en Venezuela, dijo que su organización no tiene ningún tipo de acuerdo con el gobierno del Presidente Hugo Chávez. Por lo tanto, negó que haya un pacto para que su organización rebelde no haga acciones en la frontera con Venezuela, a cambio de tener rutas de escape o de aprovisionamiento en territorio de este país.
Las FARC no secuestran ni extorsionan a ganaderos venezolanos, y si esto tipo de acciones se presentan, son responsabilidad de los paramilitares, dijo Ramírez.
El representante rebelde dijo que con el Presidente Chávez existen tantas diferencias como identificaciones ideológicas. Por ejemplo, una coincidencia radica en poner al hombre como eje y objetivo central del poder y no al dinero o al comercio.
Por último, Hernán Chávez justificó los secuestros y retenciones de empresarios colombianos, «es una manera de que también corran con los gastos de esta lucha» dijo. El gobierno colombiano destina un d¢lar por cada barril de petr¢leo que produce en el sostenimiento de esta guerra. (Ve/YU/Rb/Pp/mc)