Según detalla el informe de la OIT, los niños trabajadores se dedican en las zonas rurales a tareas vinculadas a la agricultura, en las ciudades se desempeñan en actividades vinculadas al tercer sector de economía, es decir servicios y en menor medida trabajan en la construcción. Un 5% de los niños trabajarían en el sector industrial vinculado a la exportación.
Valga recordar que la ôConvención sobre los Derechos del Niñoö cual letra muerta, en su articulo 32 protege a los niños de la ôexplotación económica y desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educaciónö. Al tiempo apela a los estados a que adopten las medidas ôlegislativas y de otro tipoö -incluyendo sanciones y penas- para garantizar la protección de los niños.
Así las cosas, estudios recientes señalan que en la Argentina unos 252 mil menores de 14 años trabajan en el país, de los cuales 183500 lo hacen en las grandes ciudades y 68500 en zonas rurales.
En Chile, según la encuesta efectuada en el a_o 1999 por la Direcci¢n del Trabajo unos 10 mil menores trabajan en el pa¡s andino. De ellos un 0,3% de perciben haberes bajo contrato y tienen entre 14 y 18 a_os de edad. El sector de los servicios concentra la mayor cantidad de menores trabajadores.
Vale aclarar que en Chile el trabajo de menores de 14 a_os se encontraba permitido legalmente hasta hace poco tiempo, empero este pa¡s adecu¢ su normativa a los convenios internacionales que establecen un edad m¡nima para el trabajo, es decir 15 a_os.
En tanto un estudio efectuado -en 1999- por la Oficina de los Derechos Humanos del Arzobispado guatemalteco da cuenta de que un 23% de menores comprendidos entre los 10 y 14 a_os trabaja en ese pa¡s centroamericano.
Un alto porcentaje de ni_os, denuncia el informe, realiza actividades de alto riesgo para sus vidas, entre ellas la fabricaci¢n de petardos.
La gran mayor¡a de ni_os trabajadores provienen de familias ind¡genas y campesinas y segon se_ala el informe, su desempe_o laboral nunca hab¡a llegado a ser tan dram tico «e imprescindible para la supervivencia familiar».
Las principales actividades donde se desempe_an los menores se vinculan al servicio dom’stico, la venta callejera y el trabajo rural y dada la alta tasa de desempleo adulto, la mano de obra infantil es considerada competitiva y barata e el mercado.
Unas 92.800 ni_as trabajan como dom’sticas, en su mayor¡a en la capital guatemalteca, detalla el estudio. Asimismo, se_ala que un 38,4 por ciento de los ni_os trabajadores son ind¡genas (provenientes de las comunidades de Quich’, Totonicap n, Quetzaltenango, Solol , Chimaltenango y Baja Verapaz).
M¢nica Escayola
Corresponsal INformativos.Net en Am’rica Latina
