Para ello el Ejecutivo presentó al Congreso un proyecto de ley de lo que se denominaría ôCentral Nacional de Inteligenciaö que sustituiría al SIN. En la mencionada iniciativa se contemplaría la incorporación de mecanismos de fiscalización que doten de mayor transparencia a la función del nuevo organismo.
ôQueda en manos del legislativo el análisis y disposición de dicha Iniciativaö, afirmó Salas.
En lo que respecta a la elección de los representantes al Parlamento, anunció que presentaba otro proyecto para que la misma se realice a través de un sistema de distrito, lo cual posibilitaría promover una mayor participación de todos los ôpueblos del Perúö.
Por otra parte manifestó que era voluntad del gobierno que las Comisiones Ejecutivas del Poder Judicial y del Ministerio Público concluyeran sus funciones.
ôEsperamos que antes de ello el poder judicial y el Ministerio Público en uso de su iniciativa legislativa remitan al Congreso sus respectivo proyectos de ley org nica para fortalecer dichas instituciones. (…) Siendo compromiso del gobierno apoyar e impulsar estos esfuerzos el poder ejecutivo presentar en breve sus propias iniciativas al respecto».
Otro de los puntos claves fue el del Tribunal Constitucional (TC) relacionado a ello, Salas exhort¢ al Congreso a que en el pleno «ejercicio de sus atribuciones» adopte a la brevedad posible, las medidas y acciones necesarias a fin de que el TC alcance su real funcionamiento.
En su presentaci¢n el Ministro asever¢ que todos los esfuerzos del Gobierno se encuentran encaminados hacia el progreso del Pero.
«Es momento de dejar de mirar atr s y reconciliarnos para trabajar juntos para el pa¡s. Un Pero con oportunidades demanda un proceso de comunicaci¢n e intercambio entre las instituciones y el ciudadano», asever¢ Salas.
Las primeras repercusiones tras la presentaci¢n no se hicieron esperar. En tal sentido, Daniel Estrada, de Uni¢n por el Pero, asever¢ que las modificaciones propuestas para el SIN era un «cambio de etiqueta». Por su parte, la congresista oficialista, Mar¡a Jesos Espinoza, destac¢ que «no debe olvidarse el trabajo positivo del SIN a favor de la seguridad del pa¡s».
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina
