El Ministro de Defensa uruguayo, Luis Brezzo, informó que el Ejército y la Marina controlan la frontera con Argentina y Brasil, para evitar el ingreso de la fiebre aftosa al país. El Ejército vigila en tierra y la Marina en la Laguna Merín y el Río Uruguay, debido a la presencia de aftosa en el ganado de los países vecinos.
Hace varios años Uruguay fue declarado «País libre de Aftosa sin Vacunación», lo que ha permitido que sus carnes accedan a los mercados más exigentes del mundo. El Ministro de Ganadería, Gonzalo González, dijo que es necesario que se conozca la geografía y que el mundo sepa que en Uruguay no existe esa enfermedad.
Recordó que las localidades de «Uruguayana» y «Concepción del Uruguay», donde se ha detectado fiebre Aftosa, están en Brasil y en Argentina, respectivamente. La confusión respecto a la ubicación de estas poblaciones hizo fracasar una importante exportación de ganado a México.
Para que los países compradores verifiquen la situación, Gonz lez confirm¢ que ha pedido formalmente una inspecci¢n de la Organizaci¢n Internacional de Epizootias. Dijo que con esta medida se demostrar al mundo que Uruguay es una isla en una regi¢n afectada por la aftosa. (Uy/QR/Au-Mt/Sa-Pe/ap)
