El gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, acordaron un cese de hostilidades en las montañas que rodean la ciudad de Cali. El propósito era facilitar la liberación de los últimos 19 secuestrados por parte de los insurgentes. El último 17 de septiembre, los guerrilleros secuestraron a 80 personas.
El grupo insurgente se comprometió a liberar a los secuestrados hasta las 24 horas del martes, tiempo local. Hasta entrada la noche, los familiares de los secuestrados se mantenían a la expectativa en la ciudad de Cali, a la espera de las helicópteros de la Cruz Roja Internacional que trasladarían a los liberados.
Una comisión internacional y funcionarios del gobierno colombiano llegaron al sitio acordado entre las autoridades y los insurgentes para la entrega de los rehenes.
Los 80 secuestrados fueron capturados el pasado 17 de septiembre en el kilómetro 18 de la vía al mar, en las inmediaciones de la ciudad de Cali, cuando se encontraban en varios restaurantes. Dos de los rehenes murieron en cautiverio, uno falleci¢ despu’s de ser abandonado por los insurgentes.
El Gobierno de Andr’s Pastrana y la guerrila del Ej’rcito de Liberaci¢n Nacional, ELN, mantienen acercamientos en procura de acordar un proceso para negociar la Paz. (Co/YZ/Rb-Au/Am/pt).