El reportero Andrés Gil Gómez, el camarógrafo Gustavo González y el conductor Pedro Manuel Pinto, de RCN TV, secuestrados en la mañana del jueves 5 de octubre de 2000 por un contingente del Ejército de Liberación Nacional (ELN), fueron dejados en libertad luego de 13 horas de cautiverio.
Gil, de 22 años de edad, manifestó en la emisión nocturna del noticiero de RCN que «se encontraban a salvo en la estación de policía de San Francisco», una pequeña localidad a unos 95 kilómetros al este de Medellín. El reportero indicó que sostuvo una entrevista por radioteléfono con el máximo comandante del ELN, Nicolás Rodríguez, alias «Gabino», sin precisar mayores detalles de ésta. «Nos hicieron botar el carro a una orilla de la vía y en cuestión de segundos estábamos dentro del monte», agregó el periodista.
El equipo de prensa de RCN TV fue secuestrado cerca del pueblo de San Luis, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Medellín, cuando se hallaba cubriendo el bloqueo de la carretera Medell¡n-Bogot , la m s importante y transitada del pa¡s, por parte de los rebeldes. «Timole¢n», quien dirige el bloqueo a la v¡a, responsabiliz¢ al Canal RCN TV por el secuestro period¡stico, «porque los medios de comunicaci¢n no han informado», segon ‘l, sobre un «presunto caso de violaci¢n de los derechos humanos en la poblaci¢n de Aquitania (Antioquia).»