El acuerdo firmado en la capital de España el pasado 27 de junio entre Alfonso Cortina, presidente de Repsol-YPF, y el gobernador de Neuquén, Argentina, por el que la española se comprometería a invertir 8.000 millones de dólares por la concesión y explotación de los yacimientos de la Loma de la Lata y Sierra Barrosa por un período de diez años, podría romperse debido a las denuncias sobre sobornos que otras empresas de la competencia habrían hecho a senadores argentinos.
En el marco del escándalo de los sobornos a senadores surgido hace algún tiempo en el país, la senadora Silvia Sapag afirmó que el senador Emilio Cantarero le había ofrecido dinero de empresas petroleras competencia de Repsol, a cambio de su apoyo a un proyecto de ley sobre hidrocarburos.
Emilio Cantarero se ha apresurado a desmentir esas acusaciones, desmentido que nadie acaba de creer dado el escándalo de sobornos respecto a la ley laboral propuesta por la alianza, que el gobierno no ha podido atajar.
Repsol-IPF ha mostrado su desconfianza hacia el sistema jur¡dico argentino y ha afirmado estar muy preocupada por la seguridad de dicho sistema. En estos momentos, la espa_ola podr¡a estar plante ndose invertir en otros pa¡ses.
