La mayor generadora y comercializadora de energía colombiana, la estatal Isagén, tras el fallo judicial ûen lo contencioso administrativo- tiene allanado el camino para emprender el proceso de privatización. El anuncio fue realizado por el Ministerio de Minas y Energía.
Recordemos que la mencionada empresa estatal, vio paralizada su venta, a mediados del corriente año, cuando la también estatal Empresas Públicas de Medellín (EPM) solicitó al Consejo de Estado la nulidad de la resolución que le imposibilitaba participar en la compra de la mayoría de las acciones de Isagén. La empresa fue valorada en unos 457 millones de dólares, y el Estado cuenta con el 77% del paquete accionario.
Así las cosas, resuelta la instancia judicial, el próximo mes de enero el Comité de privatizaciones del Estado (integrado por el Departamento Nacional de Planeación y los Ministerios de Hacienda y Minas) se reunirá a los efectos de reabrir la etapa de precalificación, instancia ésta en la que los interesados presentar n sus p¢lizas de seriedad, en tanto instancia exigida por el fallo del tribunal. Aclaremos que EMP tambi’n podr participar en la compra de las acciones de la empresa.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina