El Centro de Derechos Humanos, Fray Bartolomé de Las Casas, ha denunciado irregularidades cometidas por el exgobernador y exsecretario de gobernación de Chiapas, Patrocinio González Blanco Garridoque.
La organización humanitaria dijo que el exfuncionario del partido de gobierno ha incurrido en violaciones a las garantías procesales de once jornaleros trabajadores de su finca platanera «El Corozal», a los que por orden suya se los encarceló.
Según el organismo de derechos humanos, los acusados realizaban una protesta laboral, por lo que no es aplicable el delito de despojo del que se les acusa. Asimismo, dijeron que los inculpados fueron sometidos a tratos inhumanos al interior de la cárcel ubicada en la ciudad fronteriza de Tapachula.
Mientras tanto,, los presos alegan que antes de su detención fueron hostigados por militares y policías, mientras organizaban la Consulta Nacional Zapatista, realizada en Marzo de 1999. Las detenciones se dieron sin mediar orden de aprehensión, cuando los trabajadores realizaban una manifestaci¢n en protesta por la inexistencia de prestaciones laborales, a las puertas de la mencionada finca.
Segon los trabajadores, las condiciones laborales tienen en la miseria a cientos de familias que sobreviven con sueldos que apenas pasan los veinte pesos, poco m s de 2 d¢lares. (Mx/QR/Po-Au/Pl-Dh/mc)
EL EXGOBERNADOR DE CHIAPAS ES ACUSADO POR VIOLACIÓN DE DD.HH
215