Este lunes, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago hizo lugar al recurso de amparo que presentara la Defensa del ex dictador Augusto Pinochet para anular la resolución dictada por el Juez Juan Guzmán Tapia, quien lo sometió a proceso en la causa por la ôCaravana de la Muerteö y dictaminó el arresto domiciliario.
Los Ministros, Milton Juica, Carmen Carvajal y Raimundo Díaz, por unanimidad, en su fallo no consideraron al exhorto (desde Londres del pasado mes de octubre) como una declaración indagatoria.
De manera inmediata los abogados de la querella presentaron un recurso de apelación ante la Corte Suprema. Se estima que la segunda Sala Penal analizará el caso la semana entrante. El trámite fue realizado por el abogado, Alfonso Insunza, los letrados defensores de derechos humanos indicaron que el amparo fue acogido por un ôtecnicismoö, empero, dado que la determinación de la Quinta Sala no va al fondo de la cuestión, indicaron, siguen existiendo presunciones fundadas de que el ex dictador es culpable de los homicidios cometidos por la «Caravana de la Muerte».
La abogada querellante, Carmen Hertz, al conocer el fallo afirm¢: «Hay que tener en cuenta que aqu¡ se acogi¢ el amparo meramente por una formalidad que a juicio de la Corte no fue cumplida (la declaraci¢n indagatoria). Las presunciones fundadas respecto de la participaci¢n criminal de Pinochet no han sido ni siquiera tocadas, porque son tan contundentes que ‘stas no pueden ser obviadas».
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina