El Frente Zapatista de Liberación Nacional, FZLN, señaló su disposición de volver a la mesa de negociaciones de paz para Chiapas. Esto lo señalaron el subcomandante Marcos y el comandante Tacho a nombre de todos los insurrectos.
Mientras tanto, el Presidente mexicano, Vicente Fox, continúa con su primera gira al interior del país, tras asumir el poder este viernes último. Vicente Fox ordenó ya el repliegue de 53 cuarteles y unidades militares desplazadas en Chiapas.
Marcos dijo que esta señal de buena voluntad, que significa el retorno a sus cuarteles de unos 18 mil efectivos militares que estaban apostados en la zona de conflicto, es tomada con seriedad y que los zapatistas acudirán al diálogo cuando se cumplan algunos puntos que solicitó ante unos 200 periodistas en la comunidad La Realidad.
Los zapatistas piden que el retiro de militares sea completo y no sea sustituido por algún cuerpo policíaco estatal o federal, aún hay 206 ubicaciones militares en Chiapas. Asimismo piden que el Congreso apruebe la Ley de Derechos y Cultura Ind¡genas.
El FZLN reconoci¢ y acept¢ a Luis Alvarez como el vocero gobiernista para el di logo. Los insurrectos dijeron que cuando se cumplan los puntos pedidos, entonces dar n a conocer el lugar, fecha y agenda para un primer encuentro directo, entre el comisionado gubernamental y la direcci¢n zapatista.
Por oltimo, el subcomandante Marcos anunci¢ que en febrero pr¢ximo llegar a la capital mexicana junto a 24 comandantes del Ej’rcito Zapatista, para impulsar en el Congreso de la Repoblica la Ley sobre Derechos y Cultura Ind¡gena. (Mx/YZ/Rb/Pp/mc)