«Lo que saben tres, público es». La Comisión para la Paz designada por el Presidente uruguayo Jorge Batlle recibirá la información que se dispone en Argentina acerca de los uruguayos desaparecidos allí en épocas de dictadura. El acto se cumplirá este lunes 4, en el Ministerio de Justicia de la República Argentina, a las 17 horas, tiempo de Uruguay.
El acto de entrega será encabezado por el Ministro de Justicia, Ricardo Gil Lavedra, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Diana Conti y el responsable de Derechos Humanos de la Cancillería argentina, Leandro Despouy. Además asistirán representantes de organismos humanitarios locales, entre ellos de las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes aportaron parte importante de esa documentación.
La información será entregada en mano propia a José Villar, Ministro Consejero de la Embajada de Uruguay en Argentina. Fue designado por el Presidente Batlle para llevar adelante dichas gestiones. Villar fue elegido para dicha tarea dado su conocimiento personal del actual Jefe de los Servicios de Inteligencia argentinos, Jos’ de Santib _ez
La Comisi¢n para la Paz hab¡a solicitado a la Subsecretaria Conti, toda la informaci¢n disponible sobre 150 adultos y 5 ni_os uruguayos desaparecidos en Argentina, durante la oltima dictadura. Una fuente oficial de dicha Subsecretar¡a asegur¢ que de ellos se encontr¢ datos de casi todos, o «por lo menos del 90 por ciento de los casos».
Un elemento a destacar, y que mediatiza los posibles logros de esta investigaci¢n, es que no fue solicitada -y por ende tampoco brindada- informaci¢n sobre militares uruguayos que actuaron en Argentina en el marco de la coordinaci¢n represiva entre las dictaduras del Cono Sur. En ese sentido, los culpables podr¡an seguir manteniendo su anonimato oficial. (Uy/QR/Au/Dh-Pl-Ri/pt).
