El Ministro de Hacienda brasileño, Pedro Malan, informó que el gobierno de Fernando de la Rúa, dará inicio a un plan para disminuir la pobreza en el país. El plan del gobierno pretende cumplir varias metas en el año 2003 en las áreas de la salud y de la educación.
El Ministro explicó que el objetivo del proyecto es conseguir el desarrollo de Brasil, atender las necesidades de gran parte de la población que no disponen de un salario estable. Agregó que el propósito no es solamente lograr el desarrollo de sector económico-financiero y que el gobierno prestará atención a proyectos sociales.
Pero para los sectores populares «más vale un toma que dos te daré» y piden acciones concretas para bajar la pobreza. Según representantes de varios sectores sociales, la política del gobierno de Cardoso ahonda el empobrecimiento de gran parte de la población.
Consideran que el mandatario debe suspender el pago de la deuda externa que impide que muchos recursos se utilicen en el desarrollo social. Es as¡ que este mes realizar n una consulta popular sobre la deuda.
La deuda externa de Brasil bordea los 240 mil millones de d¢lares. Los trabajadores y el Movimiento de los Sin Tierra, han solicitado la aplicaci¢n de pol¡ticas propias y no de aquellas dictadas por el Fondo Monetario Internacional. Consideran que las diferencias econ¢micas puede llevar al pa¡s a una situaci¢n de conflicto. (Br/HY-YZ/Au-Po/Pe/ap)
