Naturalmente el Gobierno mantiene su entera disposición de continuar en el proceso una vez solucionen los inconvenientes que se han presentadoö, aseveró, el miércoles 20, el Alto Comisionado para el Proceso de Paz, Camilo Gómez.
Asimismo, señaló que el las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas-Ejército del Pueblo (FARC-EP) no podían responsabilizar al gobierno por la paralización de las conversaciones de paz. En tal sentido señaló ôellos recibieron a esta persona en la Zona (el aeropirata) ellos tienen a esa persona y así lo han reconocido. Están cambiando el acuerdo en que se empeñó la palabra para que la Zona sea exclusivamente para avanzar en los diálogos y la negociaciónö.
Recordemos que -el martes 19- el funcionario gubernamental informaba que debido a que las FARC-EP se negaban a entregar al aeropirata prófugo de la justicia (que se encuentra en la zona desmilitarizada de San Vicente del Caguan, la cual es exclusiva para desarrollar el proceso de paz) las conversaciones quedaban suspendidas.
«La responsabilidad es hoy claramente de las FARC-EP. El bal¢n est en su cancha», asever¢ G¢mez, al tiempo precis¢ que el grupo insurgente no estaba cumpliendo los acuerdos de mantener la zona de distensi¢n «s¢lo para dialogar y no para delinquir».
El Alto Comisionado, manifest¢ su esperanza en que el conflicto pueda arribar a una pronta resoluci¢n, para as¡ continuar con el proceso de di logo.
Inform¢ que la Mesa Nacional de Di logo y Negociaci¢n cit¢ a una nueva reuni¢n el pr¢ximo 26 de septiembre.
«Creemos que las FARC van a hacer el an lisis correspondiente de los argumentos presentados en el d¡a de ayer (martes 19) y los adicionales que se puedan presentar en estos d¡as. Si planteamos una nueva reuni¢n el pr¢ximo 26 para buscar soluciones, en la que coincidieron las FARC, eso implica que todos estamos de acuerdo en que vamos a tratar de encontrarlas».
Las FARC, precis¢ G¢mez, tienen la responsabilidad de mostrar que la voluntad de paz que han manifestado en varias ocasiones es real.
Respecto a una posible incursi¢n de la Fuerza Poblica a la Zona de Distensi¢n, para capturar a Arnubio Ramos (el aeropirata) respondi¢, que la «zona se cre¢ para dialogar. Mientras exista la Zona de Distensi¢n pues existe precisamente la restricci¢n para el ingreso de la fuerza poblica m s no de las autoridades judiciales, que tienen jurisdicci¢n en las reas correspondientes porque all¡, como es natural, impera la ley colombiana».
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina
