El proceso de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC se descongeló tras la decisión de crear una mesa paralela para resolver el problema de Arnubio Ramos. El guerrillero Ramos fue quien desvió un vuelo comercial para huir hacia la zona de distensión.
Los diálogos cesaron desde el 8 de septiembre, cuando el incidente de Ramos puso en el tapete la utilización de la zona de distensión para otros fines diferentes a los del diálogo y el tema del canje de soldados, retenidos por guerrilleros presos.
En el momento del secuestro, varios sectores protestaron por considerar que las FARC utilizan la zona de distensión como campamento para retener a los secuestrados. El Gobierno de Pastrana pidió que las FARC entregaran de inmediato a Ramos.
En respuesta, el grupo insurgente propuso que se intercambiara a Ramos por el Coronel Alvaro León Acosta. Dicho militar está en poder de la guerrilla desde que cayó el helicóptero en el que viajaba. Le¢n Acosta se encuentra muy enfermo. Esa propuesta revivi¢ la discusi¢n de la figura del canje.
La nueva comisi¢n tendr un mes para tomar una decisi¢n. El jueves se definir un nuevo cronograma para los di logos, dentro de la mesa de negociaci¢n. (Co/QR/Au-Rb/Am/pt).
Ana Luc¡a Gonz lez