Recordemos que el martes 17, las informaciones indicaban que las autoridades nicarag³enses habían decidido no firmar el Acuerdo dado que discrepaban con los términos de la concesionalidad de los préstamos a la naciones beneficiarias, cuanto asimismo, con la modalidad por la cual se canalizaría el petróleo a través del Estado o entidades paraestatales. El mismo martes el Canciller de esa Nación informaba que no firmarían el pacto dado que sus términos podrían provocar un desajuste macroeconómico.
Distintas fueron las negociaciones que se realizaron, y finalmente el miércoles, desde Managua, anunciaban que sí se suscribiría el acuerdo. El cambio de posición obedeció a que se logró aumentar el período de gracia de 12 a 18 meses, Asimismo, según indicaron fuentes venezolanas, intentarán acoplarse a la demanda de las autoridades de Nicaragua en el sentido de que el plazo del crédito sea de 15 años.
Al parecer estas modificaciones contentaron al Gobierno nicarag³ense y su Canciller, asever¢ que bajo las nuevas condiciones (es decir, el cr’dito con una tasa del 2% anual) pod¡an firmar el Acuerdo sin que ello perjudicara el acceso del pa¡s a la «Iniciativa de Pa¡ses Pobres Altamente Endeudados».
Finalmente el Canciller Aguirre manifest¢ su agradecimiento al Jefe de Estado venezolano, Hugo Ch vez por haber tomado la iniciativa de ayudar a los pa¡ses vecinos para que ‘stos puedan afrontar los altos precios del crudo.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina
