Frente a la posibilidad de una quiebra del sistema bancario, el gobierno de Arnoldo Alemán acordó cubrir a los ahorristas del Banco de Café, BANCAFE, con 50 millones de dólares, que saldrán de la reserva nacional.
Alemán no resistió la presión ejercida por los depositantes, que desde este lunes comenzaron a retirar sus ahorros en todos los bancos del país. Los ahorristas prefirieron guardar el dinero «debajo del colchón» antes que en un banco.
Hasta el martes en horas de la noche salían de las sucursales del Banco Nicarag³ense, llevando sumas de dinero en bolsos, bajo las camisas o en maletas, a todo prisa ante el temor de ser asaltados por los amigos de lo ajeno.
Cuando el Presidente del Banco Central, Noel Ramírez, anunció que cubriría a todos los ahorristas de BANCAFE, una explosión de júbilo reinó entre los depositantes, que sufrieron durante cuatro días.
Se calcula que los reclamantes tenían depósitos alrededor de 50 millones de dólares, los cuales , segon Ram¡rez, comenzar n a ser devueltos por medio de la misma instituci¢n y de otros bancos del sistema financiero. (Ni/QR/Em-Pno/Pe/dh-mc)
Galo Mu_oz Arce