• Quienes somos
  • Nuestra Historia
  • Contactar
  • Políticas de Privacidad
  • Políticas IA
  • FUNDACIÓN
Informativos.Net
Medio online independiente desde 1999
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Dr. Francisco Jose Roig
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
  • Sobre Gema Castellano
  • Autores y Redactores de Informativos.Net
Otros Paises

EL GOBIERNO NO DESCARTA QUE SE DICTE UN DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA PARA HABILITAR LA SEGUNDA INSTANCIA EN EL CASO D

escrito por Jose Escribano 25 de octubre de 2000
0FacebookTwitterPinterestLinkedinRedditWhatsappTelegramThreadsBlueskyEmail
121

Antes de viajar a España el Jefe de Estado argentino, Frenando de la Rúa, firmó un proyecto de ley que coincide con el que tuvo dictamen favorable en las Comisiones de Asuntos Penales y Regímenes Carcelarios, y Asuntos Constitucionales del Senado, que incluye modificaciones al Código Procesal Penal de la Nación (elaborados por los parlamentarios de todos los bloques). El proyecto del Ejecutivo intenta así cumplir con las recomendaciones del informe 55/97 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de una segunda instancia judicial para los condenados por el copamiento del cuartel de La Tablada.

La iniciativa girada al Congreso la noche del lunes 23 se encuentra acompañada de un mensaje presidencial, en el mismo De la Rúa reitera ôla voluntad política del Poder Ejecutivo, no sólo de dar cumplimiento a la recomendación contenida en el informe de la CIDH, sino a cualquiera otra que pueda emanar de órganos de control en materia de derechos humanos consagrados por [las normas internacionales]. El mandatario se_alo asimismo que el proyecto, se encontraba en consonancia con la iniciativa que promoviera el senador justicialista Alberto Rodr¡guez Sa , (aon pendiente para su tratamiento en la C mara Alta).

El titular de la cartera de Justicia y derechos humanos, Jorge de la Roa, indic¢ que el proyecto pretender pretende «dar una ejecuci¢n pr ctica al principio pacta sunt servanda (los pactos deben ser cumplidos)». As¡, la iniciativa del ejecutivo, incorpora un nuevo inciso al art¡culo 479, (el 6¡), que enumera los supuestos en los que procede el recurso de Casaci¢n Penal:

Art¡culo 479: «El recurso de revisi¢n proceder , en todo tiempo y a favor del condenado, contra las sentencias firmes cuando: 6¡) Corresponda dar cumplimiento a una disposici¢n de un organismo de verificaci¢n de alguno de los Tratados Internacionales, a los que se les reconoce rango constitucional, que haya declarado la violaci¢n del tratado con relaci¢n a uno o varios condenados en la causa donde se recurre. En todos los casos deber  considerarse al per¡odo de detenci¢n cumplido por el peticionante, como parte de la condena impuesta por sentencia firme».

En declaraciones efectuadas el martes 2u el ministro expres¢ su confianza en que los legisladores den una pronta respuesta a la situaci¢n, no obstante indic¢ que no se descarta la posibilidad de que se dicte un decreto de necesidad y urgencia para otorgar una segunda instancia a los presos pol¡ticos.

De esta manera el Ejecutivo intenta encontrar una salida a la cr¡tica situaci¢n planteada en el caso de los presos pol¡ticos, as¡ con la aprobaci¢n del proyecto estar¡a dando una respuesta a los reclamos de la comunidad internacional y a los familiares de los detenidos que ya llevan 50 d¡as de huelga de hambre.

Por otra parte, el Presidente Fernando de la Roa, en visita oficial en Espa_a, luego de pronunciar su discurso en la Real Academia de Letras, el martes 24, debi¢ escuchar el reclamo de un grupo de defensores de derechos humanos -que se encontraban en la Sala-, y reclamaron por la situaci¢n de los detenidos.

M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina

Autor

  • JAE
    Jose Escribano

    Responsable de Contenidos en Informativos.Net

    Ver todas las entradas
anterior
LAS FARC-EP Y EL GOBIERNO COLOMBIANO LOGRARON DESTRABAR LAS CONVERSACIONES DE PAZ
siguiente
WEBPILOT MEJORA LA PRESENCIA DE LAS EMPRESAS EN LA RED

También te puede interesar

Cómo aprender inglés con la ayuda del Gobierno...

19 de marzo de 2011

COMIENZA LA TEMPORADA 2009 DE HURACANES EN EL...

1 de junio de 2009

LATINOAMERICA: EL PODER DEL LADRILLO

4 de abril de 2009

MOVISTAR LANZA EN LATINOAMÉRICA UNA DISCOGRÁFICA VIRTUAL PARA...

1 de febrero de 2009

APEC MUESTRA FUERTE RECHAZO AL PROTECCIONISMO COMO SALIDA...

22 de diciembre de 2008

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA TOMA...

27 de noviembre de 2008

APROBADOS LOS TÉRMINOS PARA EL RETORNO VOLUNTARIO DE...

16 de noviembre de 2008

LA CADENA HILTON BUSCA ABRIR 150 HOTELES EN...

16 de noviembre de 2008

I ENCUENTRO DE EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES ORIENTADOS AL...

10 de octubre de 2008

COLABORA CON NUESTRA FUNDACIÓN

https://t.me/informativosnet

Nos cuidan…


  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Linkedin
  • Youtube
  • Email
  • Spotify
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Rss

© 1999-2025 • Fundación Informativos.Net


Ir arriba
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Dr. Francisco Jose Roig
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
  • Sobre Gema Castellano
  • Autores y Redactores de Informativos.Net