Este viernes, mediante un comunicado, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) panameño informó que el jueves próximo culminará el ciclo de subastas públicas a partir de las cuales fueron colocados 212 millones de dólares en letras del tesoro nacional.
En la subasta del jueves 21 se ofrecerán bonos por 24 millones de dólares a fin de mantenerse dentro del límite 150 millones de dólares autorizados para estar en circulación, detalla el comunicado del MEF. Asimismo, señaló que las letras subastadas en esa jornada tendrán como fecha de vencimiento para su pago el 25 de junio del 2001 a una tasa de descuento que fluctuará alrededor del 7,5% acorde ello a los resultados de las últimas colocaciones.
Del total de 212 millones de dólares que se colocaron desde el pasado mes de febrero, se han pagado 191 millones, el MEF remarcó que ello fue una alternativa de la administración gubernamental para poder financiar en parte el presupuesto estatal del año 2000. Asimismo, y a partir de la estrategia burs til, el gobierno intenta consolidar un mercado de deuda a corto plazo. De acuerdo a las estimaciones del Ministerio, la meta se ha conseguido dada la respuesta positiva de los corredores y puestos de bolsas locales.
«Se est cumpliendo plenamente el objetivo de crear las condiciones necesarias para el desarrollo de un mercado de deuda a corto plazo sobre t¡tulos gubernamentales», se_al¢ el comunicado.
Las cifras del MEF detallan que las ofertas de los corredores de bolsa durante las colocaciones de las letras rondaron los 383 millones de d¢lares, cifra que se encuentra un 80% por encima de lo subastado.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina