Las declaraciones del canciller vienen a contradecir el compromiso asumido por el Presidente Fujimori, quien al firmar la ôDeclaración de Brasiliaö suscribió la misma, es decir, se comprometió fortalecer la democracia en el continente. Asimismo, desmiente las declaraciones efectuadas a EFE, por el Embajador peruano en San José de Costa Rica, Fernando Rojas.
Recordemos que el diplomático había afirmado que su Gobierno estaba ôevaluando la posibilidad de retornar a la competencia contenciosa de la CIDHö. Tales manifestaciones fueron confirmadas por Trazegines, durante su permanencia en Brasil -en ocasión de participar en la ôCumbre sudamericanaö-.
El domingo 3, el Canciller sostuvo que el periodismo había mal interpretado sus dichos.
En declaraciones efectuadas a una radio local, el domingo 3, señaló que: ôEl retorno o no del Perú a la competencia contenciosa de la Corte es parte de los 29 puntos puestos a debate por la OEA y será en ese ámbito donde se discutirá el tema».
Asimismo, agreg¢: «No es que el gobierno peruano est’ pensando en este momento retornar a la Corte. Algon d¡a regresaremos, cuando tengamos m s confianza, cuando veamos que los procedimientos pueden manejarse de una manera adecuada».
Concluy¢ aseverando que cuando su pa¡s regrese a esa mbito «hay que pensarlo con mucho cuidado, y en esa oportunidad lo haremos estableciendo ciertas reservas que el derecho internacional permite».
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina
