«Hemos decidido llamar a la cooperación internacional para que se sume al apoyo» anunció el Ministro de Salud de El Salvador, al pedir la ayuda del mundo para combatir la epidemia de dengue que afecta al país. La enfermedad adquirió tal dimensión que ya mató a 20 niños y mantiene alarmada a la población.
El Presidente salvadoreño, Francisco Flores, decretó el miércoles un estado de emergencia nacional a fin de emprender «una ofensiva» contra la mortal enfermedad. Las estadísticas indican que además de los 20 menores fallecidos, al momento hay unos 2 mil 200 salvadoreños infestados, en su mayoría niños.
El Director del Colegio Médico de El Salvador, Guillermo Mata, dijo que la vigilancia del Ministerio de Salud salvadoreño ha sido insuficiente para detectar los focos de enfermedad de manera temprana y anticiparse a la epidemia.
El Secretario General del Movimiento de Organizaciones laborales, Gerber Guevara, señaló que la emergencia del dengue se debe al despido del personal del Departamento de Control de Vectores, en anteriores administraciones. La actual direcci¢n inici¢ reci’n el contrato de profesionales para esa rea. (Sv/YZ/Au/Sa/pt).
