En la reunión sostenida ûel martes 26- entre la Confederación de Dueños de Camiones (CDC) y funcionarios de la Subsecretaría de Transportes, las partes no lograron arribar a acuerdos al ser rechazada la propuesta gubernamental por el gremio camionero. Participaron en la reunión, en representación del gobierno Andrés Rengifo, por parte del gremio, el Presidente de la CDC, Héctor Moya, el tesorero Juan Araya, y el dirigente camionero Andrés Ovalle.
La iniciativa gubernamental, consistía en el envió al Parlamento de dos proyectos de ley que incluía las demandas vinculadas al registro nacional de transporte de carga y la guía factura-pagaré. Asimismo, proponía una rebaja en el impuesto al diesel (hasta un 30% en algunas regiones) iniciativa ésta última que fue modificada por un descuento (20% en el término de 5 años) en los peajes de las rutas concesionadas.
Respecto a estas iniciativas, la CDC, liderada por Héctor Moya, indicó que: ôLa propuesta es sólo para enredarnos, porque descontar el impuesto en base a los peajes significa instalar telepeajes y eso cuesta m s de 100 millones de d¢lares y demora cerca de un a_o, entonces que lo vengan a proponer a esta altura es simplemente una tomadura de pelo».
Moya, no obstante remarc¢ que el di logo no se encontraba cerrado, empero, se_al¢ que «por el camino que est planteando el Gobierno es dif¡cil que lleguemos a algon acuerdo».
Vale recordar que el gremio tiene planificado la realizaci¢n de un paro nacional para mediados del mes de octubre.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina
