El representante priista, único orador en la sesión, aseveró que, dos son las premisas insoslayables que se requieren para hacer política. Por una parte, el respeto a la Carta Magna, por la otra, el compromiso de alentar los intereses superiores de la República Mexicana.
Según informaron las autoridades electorales, el triunfo del candidato de la Alianza por el Cambio, a diferencia de las últimas elecciones, no recibió impugnación alguna, en tal sentido, llega a la primera magistratura absolutamente legitimado.
El Secretario Ejecutivo del IFE, Fernando Zertuche, informó -el viernes 7- al Consejo General que los Consejos Distritales que había finalizado el cómputo de la elección presidencial. Los resultados otorgaron a Vicente Fox, Alianza por el Cambio (AC) el triunfo.
Los resultados finales son los siguientes:
* Vicente Fox, Alinaza por el Cambio (AC):15.988.740 votos (42.52%)
* Francisco Labastida, Partido Revolucionario Institucional (PRI):13.576.385 votos (36,10%)
* Cuauht’moc C rdenas, Alianza por M’xico, (AM): 6.259.048 (16,64%)
El funcionario puntualiz¢ que sufragaron 37.603.923 millones de ciudadanos (63,97%) los votos nulos ascendieron a 789.838 (2,10%).
En lo que respecta a la elecci¢n a diputados, el funcionario remarc¢ que s¢lo faltaba computar los datos del distrito de Sinaloa.
De acuerdo a los resultados obtenidos de los distritos que ya hab¡an concluido el c¢mputo, la AC triunfa en 141 distritos, el PRI en 130 y la AM en 29.
Asimismo detall¢, que la votaci¢n total en los 299 distritos ascendi¢ a 37.103.466 votos. AC obtuvo el 38.32%; el PRI, 36.86%; la AM, 18.63%.
Segon datos extraoficiales, la Alianza por el Cambio obtuvo 14.218. 689 votos, el PRI, 13.676.917, la Alianza por M’xico, 6.917.874.
Acorde a los resultados del Programa de Resultados Preliminares Electorales, la Alianza por el Cambio tendr en total 223 diputados, el PRI 211 y la Alianza por M’xico 66.
Luego de la sesi¢n se decret¢ un receso hasta el domingo 9, (a partir de las 20 horas el Consejo reanudar sus sesiones). A m s tardar, el 23 de agosto el Consejo General tendr que validar la elecci¢n de senadores y diputados otorgando las constancias respectivas.
El representante del PRI, Zazueta, destac¢ que los partidos pol¡ticos, los medios de comunicaci¢n y las instituciones electorales hab¡an desempe_ado un rol fundamental en lo que refiere al aliento y presencia de los electores en las urnas.
Se_alo que, si bien resultados no hab¡an favorecido a su partido: «En pol¡tica el pueblo manda y los dem s obedecemos».
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina
