Los 3 jueces de la Corte Divisional acogieron la petición de Bélgica y 6 organizaciones de derechos humanos y reconocieron el derecho de apelar la decisión del Ministro británico Jack Straw. Además, los jueces convirtieron las sesiones en el mismo proceso de apelación.
En el transcurso de la sesión de este martes, el Presidente del Tribunal, Simon Brown, anunció que el tribunal acordaba admitir la petición del gobierno belga. El próximo dictamen, sea cual sea, también podrá ser apelado, pero ante la Cámara de los Lores, máximo tribunal británico.
El abogado del gobierno belga, Nigel Pleming, había argumentado este lunes que la decisión preliminar de Jack Straw de liberar a Pinochet, negaba a un país amigo conocer los fundamentos de tan trascendente decisión. El defensor de la posición belga hizo referencia a España diciendo que «abandonó la escena», pero a continuación leyó párrafos de las alegaciones del juez Baltasar Garzón al Ministro del Interior británico, Jack Straw.
La madeja procesal de este caso parece no tener fin, y deja siempre lugar para la sorpresa. El lunes, el Presidente del tribunal, Simon Brown, hab¡a afirmado que las prerrogativas del Ministro del Interior en este caso son ampl¡simas.
Dijo tambi’n que Jack Straw pod¡a decidir si concede o no una extradici¢n o podr¡a enviar a Pinochet de inmediato a Chile, por motivos pol¡ticos o simplemente porque as¡ lo quiere. Sin embargo, Straw ha se_alado que no tomar ninguna decisi¢n mientras el caso est en manos de los tribunales. Algunos observadores creen que con esta decisi¢n, en realidad los jueces brit nicos lo que intentan es acortar los tiempos para una decisi¢n final.
Lo cierto es que el avi¢n de la Fuerza A’rea Chilena que espera al exdictador en un aeropuerto pr¢ximo a Londres, por el momento, tendr que seguir en tierra. (Cl/QR/Au-Ong/Pl-Dh/ap)
EL JUEZ SIMON BROWN HA ADMITIDO LA PETICIÓN DEL GOBIERNO BELGA CON RESPECTO A PINOCHET
156
