El gobierno peruano de Alberto Fujimori se comprometió a destituir hasta el lunes a Vladimiro Montesinos, quien se desempeña como asesor presidencial. El compromiso surgió después de una reunión entre representantes del gobierno, la oposición y de la Organización de Estados Americanos, OEA.
Eduardo Latorre, jefe de la misión especial de la OEA en Lima, dio a conocer la información y dijo que el gobierno y la oposición se reunirán nuevamente el lunes próximo. El objetivo será analizar y llegar a un acuerdo para la disolución del Servicio de Inteligencia Nacional, dirigido por Montesinos.
Latorre informó además, que la oposición y el gobierno analizarán el lunes las reformas constitucionales que permitan realizar nuevos comicios generales. Fujimori propuso que se realicen nuevas elecciones en marzo del 2001 y que el nuevo gobierno se instale en julio de ese año.
Vladimiro Montesinos es el centro de un escándalo que surgió a raíz de la publicación de un vídeo en el que se lo ve entregar dinero al diputado Alberto Kouri. Segon la cinta, Montesinos pag¢ 15 mil d¢lares para que Kouri deje la oposici¢n y pase a engrosar las filas del oficialismo.
Montesinos, fue capit n del Ej’rcito peruano, de donde sali¢ bajo sospechas de espionaje hace dos d’cadas. Pero desde 1990 con la asunci¢n de Fujimori a la Presidencia, tiene influencia y poder sobre las fuerzas armadas y el gobierno. (Pe/CN/Ppg-Ppo/Pp/ap)
