El proyecto de ley de Reforma del Estado, será tratado nuevamente en la Cámara de Diputados paraguaya. Según indicaron altas fuentes del Poder Legislativo, la Mesa Directiva de la Cámara Baja, convocó a una sesión extraordinaria para el martes 24 a fin de tratar la normativa que posibilitará la privatización de las empresas públicas.
En la sesión los diputados deberán decidir si aprueban la «vía rápida» o la «doble vía», para que comience el proceso de privatización de: la empresa distribuidora de agua Corposana, el Ferrocarril y la Administración Nacional de Telecomunicaciones, Antelco.
Aclaremos que la denominada «vía rápida», fuertemente resistida por algunos diputados, faculta al Poder Ejecutivo a privatizar las empresas mediante decretos. En cambio la «doble vía», obliga al Jefe de Estado a solicitar la autorización del Parlamento para tales efectos.
Las resistencias de los congresistas radican en que consideran que el mecanismo de la «vía rápida» es «dar un cheque en blanco» al Mandatario para emprender las negociaciones y sostienen que la «doble v¡a» es en s¡ una garant¡a para la transparencia en el proceso de reformas estatales.
El denominado «Proyecto de Reorganizaci¢n y Transformaci¢n de las Entidades Poblicas», que ya cuenta con la aprobaci¢n del Senado (que autoriz¢ la «v¡a r pida») segon indicaron fuentes legislativas contar¡a con los votos necesarios para su sanci¢n, en diputados, empero, los sectores opositores a la «v¡a r pida» afirman lo contrario. Lo cierto es que las Comisiones de Asuntos Econ¢micos y Financieros as¡ como la de Codificaci¢n emitieron dict menes recomendando la «v¡a r pida».
La oltima palabra la tendr el martes el pleno de la C mara Baja cuando trate el controvertido proyecto.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina