ôMantendremos los objetivos y las metas trazadas desde el principio. (…) No se renegociarán (las metas fiscales con el Fondo Monetario Internacional, FMI) porque tenemos que recuperar la viabilidad de las finanzas públicasö aseveró el Ministro de Hacienda colombiano, Juan Manuel Santos Calderón.
El funcionario, señaló que esta determinación se sostendrá aunque ello signifique mayores costos debido a los ajustes en las finanzas públicas de Colombia.
Valga aclarar que inicialmente las autoridades colombianas habían previsto el costo del ajuste en dos puntos del PBI, empero, aclaró el Ministro, el mismo será ahora de tres puntos.
Por otra parte, Santos Calderón recordó que la norma que posibilitaría realizar tal ajuste en el gasto público, con la consiguiente reestructuración del la burocracia estatal, había sido declarada ilegal por la Corte Constitucional.
Recordemos que la Corte Suprema ordenó ûla semana pasada- el ajuste, retroactivo de los salarios de los empleados de la administraci¢n poblica. A esto se sum¢, la noche del viernes, la declaraci¢n de inconstitucionalidad del art¡culo 42 de la Ley 489 que permite al Poder Ejecutivo, reestructurar o fusionar las instituciones adscriptas a los Ministerios.
Al respecto el Ministro de Hacienda remarc¢: «La Corte parece que quisiera poner en una camisa de fuerza al Ministro de Hacienda y al Gobierno porque cada vez que vamos a tomar acci¢n, de pronto aparece un fallo que nos pone contra la pared e imposibilita una pol¡tica para mejorar la econom¡a».
Estas determinaciones, llev¢ al titular de la cartera de Hacienda a se_alar no se permitir¡a que los fallos de la justicia desestabilicen las finanzas del pa¡s. No obstante aclar¢ que acatar¡a y respetar¡a las decisiones del Poder Judicial e indic¢ que el Gobierno se encuentra obligado «a tomar las medidas necesarias para que la econom¡a no se descarrile» por cuenta de ese mayor gasto. Es decir, los fallos judiciales costar n al Estado unos 4.000 millones de d¢lares, indic¢ el funcionario.
El rev’s judicial obligar a la administraci¢n del Presidente, Andr’s Pastrana, a realizar correcciones en sus proyectos de ajuste fiscal. En tal sentido, Santos Calder¢n, precis¢ que estos se adaptar n a las realidades legales, empero no se aplazar n. Para ello, recalc¢, el Gobierno presentar proyectos complementarios al Parlamento. Entre ellos, reducci¢n del personal estatal, endurecer la reforma tributaria, ajustes en los gastos territoriales, entre otros.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina