Humberto de la Calle Lombana, Ministro del Interior de Colombia, al igual que el titular del Ejecutivo, Andrés Pastrana, descartó la propuesta que efectuará el Presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (FEDEGAN) Jorge Visbal Martelo, en torno a la conformación de milicias civiles para defenderse de la acción de los grupos armados.
Recordemos que el titular de la federación ganadera, había aseverado que era necesario y ôurgente la posibilidad legal de defendernos, rescatando de la constitución del 86 la figura de las milicias nacionales, entrenadas y supervisadas por las Fuerzas Militaresö. Al tiempo enfatizó: ôColombia uno de los países más amenazados, campeón mundial de los secuestros, no tenga el derecho a defenderse que tienen otros que no sufren un conflicto como el nuestroö.
Tales reclamos fueron calificados por Pastrana de irracionales. En tanto el titular de la cartera de Interior, indicó que cualquier propuesta que gire en torno a armar a la población civil es «riesgosa» e indic¢ que, en lugar de ello, lo que se debe es fortalecer a las Fuerzas Militares y de Polic¡a.
«Nada que se le parezca al paramilitarismo, ni ‘ste, son caminos para la soluci¢n de los problemas ni la bosqueda de la paz», recalc¢ el Ministro. Al tiempo record¢ que el uso de las armas es onicamente una competencia que tienen las autoridades leg¡timas del Estado.
Concluy¢ el funcionario sosteniendo que era el momento de que la sociedad exija a todos los protagonistas del conflicto que pasen de una «ama_ada ret¢rica de paz a hechos concretos».
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina