El Presidente de Perú, Valentín Paniagua, ordenó la inmediata remoción de los altos mandos militares, la mayoría fieles al destituido presidente Alberto Fujimori. Paniagua entregó el mando del ejército al general Carlos Tafur, quien fuera dado de baja por el ex mandatario.
Algo similar ocurrirá en la Fuerza Aérea, aunque no para la Marina y la Policía. Se considera que los altos mandos del ejército estaban involucrados en actos de corrupción y de violaciones a los derechos humanos.
En definitiva, los dados de baja son aquellos oficiales compañeros de aula del ex asesor presidencial y actual prófugo de la justicia, Vladimiro Montesinos. +l uso su influencia con Fujimori para colocar a sus ex compañeros en la cúpula militar, dejando de lado a militares con mayores méritos.
El nuevo Ministro de Defensa, general retirado Walter Ledesma, anunció el retiro de 12 generales del ejército, esto era para fines de diciembre, pero el mandatario dio un giro y decidió que este retiro sea inmediato.
La decisi¢n de Valent¡n Paniagua fue saludado por la oposici¢n, ya que es un indicativo de la voluntad de refundar el pa¡s, poner a los militares en su sitio y devolver la institucionalidad democr tica a Pero. (Pe/LY/Au-Mt/Pp/mc)