El Ministro de Defensa panameño, Winston Spadafora, dijo que el nuevo rol de las Fuerzas Armadas en las Américas está dirigido a la protección del medio ambiente, a ayudar en casos de catástrofes naturales y a la acción cívica. El encuentro se dio en Manaos, capital de la Amazonía brasileña.
Representantes de 27 países abordaron durante tres días de deliberaciones una agenda que incluyó la seguridad hemisférica en el nuevo siglo, la promoción de medidas de confianza entre los países y las nuevas amenazas a la seguridad. Sin embargo, el tema que dominó la discusión de los Ministros de Defensa fue el denominado Plan Colombia.
Dicho Plan se promociona como una campaña para erradicar el narcotráfico y la insurgencia de territorio colombiano. A pesar de no constar en la agenda oficial, el tema se puso en discusión a pedido de los representantes militares de Estados Unidos y de Colombia.
Varios países han mostrado su apoyo al Plan Colombia. En el caso de Ecuador, ese pa¡s prest¢ en su territorio una base a’rea para la operaci¢n de naves de Estados Unidos destinadas a control de narcotr fico. Fronteras como las del mismo Ecuador, Panam , Pero, Brasil y Venezuela tambi’n est n afectadas por la situaci¢n militar que vive Colombia. (Br-Co-Al/YZ/Mt-Au/Am/pt).
