El premio Nobel de Literatura José Saramago dijo que los presos políticos de La Tablada «son víctimas de una ley anticonstitucional» y estimó que «probablemente» sean liberados mediante un indulto. El escritor portugués visitó en el hospital a los presos que mantienen huelga de hambre.
José Saramago también dijo que advertía una falta de «toma de conciencia popular que presione al gobierno a enfrentar el problema». Se manifestó sorprendido por la insensibilidad y dijo que en el caso se nota «una indiferencia muy cercana a la crueldad».
El premio Nobel preguntó que si se quiere que todos se mueran y continuó interrogando: Y esas muertes, +no pesan en la conciencia de los políticos, de los miembros del gobierno, de los jueces o senadores?». Dijo que probablemente las autoridades creen tener la razón y que por ello se colocan en una posición inhumana.
Los presos políticos de La Tablada mantienen una huelga de hambre de 100 días para exigir que se les permita un segunda instancia judicial. Los detenidos fueron condenados en 1989 a trav’s de la Ley de Defensa de la Democracia que debe ser reformada para que puedan apelar sus sentencias. (Ar/YZ/Pf-Ci/Dh/ap)