60 mil trabajadores petroleros de Venezuela decidieron paralizar desde las cinco de la madrugada de este viernes. El paro se decidió después de que el miércoles los sindicatos que los representan no llegaran a un acuerdo con la empresa estatal «Petóleos de Venezuela», PDVSA.
El anuncio lo hizo Carlos Ortega, Presidente de la Federación de Trabajadores Petroleros, Fedepetrol. Este es uno de los sindicatos que discute la contratación colectiva de los trabajadores petroleros de Venezuela.
El Presidente de Petróleos de Venezuela, Héctor Ciavaldini, calificó como ilegal el paro anunciado por los petroleros. A su juicio no se han cumplido las instancias reglamentarias que exige la Ley del Trabajo. Ciavaldini hizo un llamado a los trabajadores a «no dejarse sorprender» por el llamado hecho por Fedepetrol.
El empresario también dijo que la industria no quiere que los trabajadores sean representados por personas que «ni siquiera pertenecen a la empresa petrolera», sino por aquellos que sean designados por los empleados de la empresa estatal y «no por sindicalistas corruptos». Ciavaldini anunci¢ que existe un plan de contingencia para enfrentar el paro.
De todas maneras, no todos los sindicatos est n ganados para la huelga indefinida. Ricardo Vargas, representante del Sindicato de Trabajadores de la Industria Petrolera, anunci¢ que sus agremiados no se sumar n a la manifestaci¢n porque el Presidente de la Repoblica, Hugo Ch vez, los convoc¢ a una reuni¢n el viernes en la tarde.
Venezuela exporta diariamente m s de dos millones y medio de barriles de petr¢leo y es considerado el segundo abastecedor de hidrocarburos de los Estados Unidos, por lo que esta huelga indefinida podr¡a afectar este acuerdo comercial. (Ve/QR/Au-Po/Cs/pt).
EL PRESIDENTE DE PETRÓLEOS DE VENEZUELA CALIFICA DE ILEGAL LA HUELGA MASIVA DE TRABAJADORES QUE HA COMENZADO HOY
178
